Yanetsy Ariste Pita


Nació en Pinar del Río, en 1989. Escritora, periodista y crítica de arte. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Obtuvo en 2016, el Premio Provincial José Alvarez Baragaño de poesía para adultos, con su poemario Estaciones y mereció en 2018, el Premio Chicuelo, con el cuento infantil El caballero y la novia retrato. Ambas publicaciones pertenecen al sello editorial Loynaz.
Poemas de su autoría aparecen antologados en Estos poetas del milenio, Fundación Memoria Cultural (Estados Unidos 2015); Erotismo poético II, Editorial Diversidad Literaria (España, 2016) y Luz de Luna II, Editorial Diversidad Literaria (España, 2016).
Se desempaña actualmente como periodista del semanario Guerrillero, en Pinar del Río, Cuba.

………


CISNE

Una mujer
húmeda     silenciosa
reposa en el filo de la baranda

no la toques 
no intentes consolarla
la más breve caricia la destrozaría

cuando la luna bese su cuerpo
le saldrán alas.

………


ASTROLOGÍA

Por temor a perderte
construí un telescopio
en la dedicatoria apunté
las pistas que te llevarían a
encontrarme
Me fui
Te fuiste
Nos extraviamos

Ahora somos dos cuerpos celestes
en extremos opuestos del cosmos.

………


POESÍA INCONCLUSA

Esta noche
he intentado escribirte un poema
(1, 2, 3…caen las hojas de mi cuaderno
como gaviotas posadas sobre pilares en alta mar)

El poema diría:
Te propongo una tregua
o
Hagamos un pacto
donde yo declare ser fluida en cuestiones del lenguaje
y tu abierto a mis… (no sé cómo sigue)

(…)
Quizás ambas

Podría escribirte:
Esta noche es la más triste
¿Cuántos decimales nos separan?
mientras tú divides

Tal vez
alce mis brazos
Sí - porque todavía creo-
(Alguien me escucha)
Sin embargo
escribir es mejor remedio

Se me ocurre en inglés:
Don´t me allow to fall in my despair
catch my tears
caress my wings
face this crazy world
in change
I offer you myself

Por aquel Just Fly!
that only you know

(…)
Puede que no llegue a escribirlo
y entonces
no podrás leerlo
pero lo guardo dentro
callado
no por discreto
             marchito

(…)
Lo he intentado
Lo intento
en realidad
soy solo una mujer tímida
que no sabe escribir poemas de amor.

………



Comentarios

Entradas populares de este blog

Armando Abreu Morales

Luis Amaury Rodriguez Ramírez

Aldo Martínez Malo